BILLY BOOM (!) BAND. Música para todas las edades.

Posted on Actualizado enn

Hablar con Marcos Casal siempre es un placer. Es un hombre enérgico, lleno de pasión. MoMUCA fue testigo directo de la última etapa de La Sonrisa de Julia (tuvimos despedida) y de la gestación de La Billy Boom Band. En esta ocasión, nos reunimos una vez más para hablar de este último proyecto de Marcos Casal y Raúl Delgado.

La Billy Boom Band no es solo una banda de música…  ¿De dónde viene la idea del proyecto? ¿Qué es la Billy Boom Band?

Realmente  la idea viene del 2006, estando en diciembre en el estudio Gárate en País Vasco,  con el productor  en aquél momento trabajando con La Sonrisa de Julia y  recuerdo decirle que tenía muchas ideas para un disco de rock para niños que no fuera infantil, y le cantaba “Yo quiero volver a ser… Bambino.. eh! Bambino…”. Un mes después volviendo con Julia de un viaje de mochileros sin preocupaciones, nos bajamos del avión cantando “¡yo sólo busco la manera de pasarlo bien!”.

Ese es el primer recuerdo que tengo del concepto de la Billy Boom Band y ahí se quedó. Iba teniendo ideas, Julia también, pero no teníamos tiempo. Cuando nacieron mis hijos dijimos: éste es el momento, aunque sea para ellos.  El hacer el disco parte de que mis hijos y los hijos de mis amigos tuvieran un disco y música para disfrutar.

Los medios vuelven a definirlo como música para niños y lo comprendo, pero en concepto es música para todos los públicos.  La idea se trata de que lo puedan disfrutar todos, tanto los padres como sus hijos. Que disfruten de un concierto juntos, con música con una disciplina, unos arreglos musicales…; con canciones que no dejan de ser para adultos, pero dando la oportunidad a  los niños  de  que disfruten como adultos y a los adultos que disfruten como  niños. Nosotros mismos nos lo pasamos pipa.

11154860_1589784434635497_9158186217308275674_o

La teoría de que hay que hacer cosas sencillas para niños, nunca lo he entendido.  Cuando era pequeño  mi grupo favorito era The Police; mis tías tenían la cinta de The Police, “Outlandos d’amour” del 1978 (a mi me  llego en el 82 teniendo cuatro años) y había algo en ese disco que me entusiasmaba. No entendía nada porque era en inglés pero había algo en su música, en ese ritmo excitante… que me encantaba.

The  Police era un grupo raro, incluso dentro  del mainstream; es un grupo complicado a nivel de arreglos y esa es un poco la idea de la Billy Boom Band. Podertelo pasar bien con cosas  que aparentemente  no sean super infantiles y  que a los niños les guste. La prueba es que a ellos les encanta.

El proyecto de la Billy Boom Band es una banda  de rock con un disco y un dvd pero han ido surgiendo más cosa alrededor…

Siempre pensamos que era un proyecto que tenia posibilidades. Fue un disco hecho en Cantabria, con Raúl, con Julia que componía las canciones, yo le daba forma… Es un disco  grabado en Cantabria (sin discográfica). Era una idea que ocupaba un espacio que nadie ocupaba, lo veía, y creía que podía llegar a la gente.

Más tarde nos llamaron del cole de un amigo, que también está metido en el proyecto, para hacer un concierto en el colegio. Este amigo primero ponía el disco en clase y en el concierto se volvieron locos; así empezamos a tocar en colegios y tras ver los vídeos de estos conciertos, nos llamaron de Sony Music donde ya nos conocían de La Sonrisa de Julia. Esto fue a fines del 2013 y en octubre 2014 firmamos un contrato nos propusieron sacar el dico con un dvd.  En enero de 2015 coincidiendo con la despedida de La Sonrisa grabamos el dvd  que contiene 11 vídeo clips, uno por cada canción, muy divertidos y con un toque gamberro sobre todo cuando participan los niños con sus padres. El disco salió en abril  ¡Apenas 6 meses!

Aquí podeis ver parte de los vídeo clips de la Billy Boom Band

La Billy Boom Band no sólo somos Raúl y yo y la banda compuesta por Mario (Chico),  Toni y  Raúl (Cachopo). También está Julia que es la que hace que esto no sea una “pardillada”; es editora de libros, ha trabajado para un montón de editoriales y ahora trabaja para editoriales desde casa. Queríamos hacer un libro de la Billy con los mismos objetivos que con la banda.

blilly

El libro comienza con una pequeña introducción a la historia del Rock & Roll y  de la historia de la Billy  Boom Band, hablan de sus canciones, cada una de ellas tendrá asociado un micro-cuento que puede tener más o menos que ver con las canciones pero manteniendo la esencia de estas.

No es un libro pasivo, es un libro-cuaderno activo. Los propios niños van creándolo, son ellos los que hacen el libro. Dibujan, pintan, recortan y escriben. Ellos son los editores, los (co) autores de sus libros (ninguno es igual).

Es como en nuestros conciertos, los niños cantan muchísimo, bailan… En el concierto son parte de la banda, son parte de la experiencia del directo junto a sus padres. Hay mucha participación.

Las gráficas de la Billy han sido trabajos de Mutta Estudio y  Laura Escallada (un  maravilloso trabajo).

10403460_1576282322652375_5216327495928483524_n

Por otro lado está la web. (que estará en funcionamiento en breve) donde se tendrá acceso a todo tipo de información, con unidades didácticas para padres y profesores tratando un montón de filosofías y diferentes perspectivas  de los temas que trata la Billy Boom Band en sus canciones, para que los niños trabajen en casa con sus padres o con sus profesores en el colegio.

Este disco y el proyecto en si se ha realizado en Cantabria; habéis grabado en Estudios Vumeter  en Cabezón de la Sal pero sabemos que estáis grabando en inglés… ¿Qué está pasando?

Tengo que hacer una intro si me permites. Con la Billy están pasado cosas maravillosas. Después de cinco discos y casi trece años con La Sonrisa, Raúl y yo hemos tenido  la sensación que estar con mucha fuerza de voluntad con el proyecto, tirando del carro casi sin ruedas. Con la Billy nos ha pasado lo contrario. Hemos grabado con Javeta  en Vumeter con quien Raúl y yo nos lo pasamos fenomenal.

El caso, es que han ido surgiendo un montón de cosas chulísimas. Hay un programa de TV que se está haciendo con una productora audiovisual de Madrid (Isla Audiovisual); son ellos los que han creado este programa de TV  llamado “Oliver Rock” donde el protagonista es un niño llamado Oliver, que vive aventuras con un toque gamberro y granuja en su mundo imaginario, su mundo de sueños.  La Billy Boom Band saldrá una vez por programa tocando como su banda favorita.

El programa estará preparado para el año que viene; el caso es, que como todo está globalizado, se ha grabado en español y en inglés de cara a la venta del formato a nivel internacional, como ya ha ocurrido en otras ocasiones con productos audiovisuales españoles.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de las canciones de la Billy  Boom Band a otro idioma?

Ha sido muy fácil porque la melodías y mi manera de componer es bastante británica, las melodías  son de muchas  silabas (más británico). Con mi profesora de inglés y Mario de Inocencio las adaptamos fácilmente. Estamos acabando ahora  los coros y la mezcla.

Ha sido un boleto de lotería que hemos comprado.

¿Cómo veis vosotros la campaña nacida en Madrid de #queremos entrar? 

12096243_486701278178638_8830023300739517195_n

Al principio me costó entenderlo porque en realidad los menores pueden ir solos a los conciertos. Tu vas a un concierto de Auryn o de El Pescao mismamente a las nueve de la noche y los menores  pueden entrar sin problema. Pero eso si… no se vende alcohol.

 ¿Por qué no puedo ir a un concierto donde se vende alcohol si mi hijo va conmigo?

Si  un menor puede ir con un adulto a un bar ¿por qué no a un concierto?

A muchísimos padres les encantaría ir con sus hijos a ver un concierto de Vetusta Morla o cualquier otro grupo con sus hijos… y no pueden. No entiendo el motivo, parece que problema es que se vende el alcohol pero yo puedo ir a un bar con mi hijo y a un concierto no (… )

Es algo que no entiendo.

La Billy Boom Band tocará en el Escenario Santander este próximo domingo 20 de diciembre. Podéis adquirir las últimas entradas aquí: Entradas (EL AFORO ESTÁ COMPLETO).

Gracias A Marcos Casal por su tiempo  una vez más y a todos los que conforman la Billy Boom Band por este proyecto  musical,  artístico, social y educativo que acerca a los más pequeños a la música.

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s