“FUROR POETICUS” por Chebú

Posted on Actualizado enn

Se cumple un año del proyecto “FUROR POETICUS” – Noche de Música y Poesía Visual

La parte integrante y fundamental de la banda Chebú son Yenia Popova a la voz y Nahúm Cobo al piano. Desde su creación en diciembre de 2010 han ido incorporando a su repertorio composiciones muy personales que dan forma a un estilo propio e inusual. Bien es cierto que en sus canciones pueden reconocerse tanto el jazz como el folk americano, soul,  blues o el pop; es precisamente esta mezcla de estilos la que conforma el entorno musical de sus creaciones lo que los hace tan especiales.

La dispar formación musical y procedencia de Yenia Popova y Nahúm Cobo tiene su punto de encuentro en Chebú, que aúna juegos melódicos con tintes de jazz arropados por un piano que viaja entre la armonía moderna y la clásica.

Ana KareninaLos directos de la banda se ven enriquecidos por la aportación de Dani Simons, al contrabajo, “Charly” Pérez a la percusión y Óscar Calvo al violín. Músicos que participaron en la grabación del primer disco de Chebú: “Confusión en tu casa” y que de nuevo colaborarán en lo que será su segundo disco en el que están trabajando actualmente (se encuentran en periodo de grabación) y que esperamos pueda ver la luz durante este próximo 2016.

“Confusión en tu Casa”

En sus cuatro años de recorrido Chebú ha realizado más de 250 conciertos por Cantabria, Madrid, Burgos y otras ciudades. Ha sido seleccionado como banda demoscópica 2013 por Mondosonoro en Cantabria. También ha participado en varios eventos relevantes como han sido Las Balconada de Santander, Encuentro Internacional de Canción de Autor, Festival SMS Santander, Itinearte Cantabria, Festival  “Tres Estaciones” y multitud de colaboraciones con otras bandas.

Hace un año se presentó “Furor Poeticus” un proyecto multidisciplinar  gestado por Chebú junto MoMUCA donde se aúna la música de Chebú sobre los textos de siete poetas cántabros dándoles movimiento y escenografía a través del canal audiovisual.

Nahúm Cobo y Yenia Popova tras una selección de micro-poemas junto con Laura Crespo se propusieron realizar varias series de este proyecto uniendo diferentes disciplinas artísticas, en este caso la Música y la Poesía utilizando el recurso audiovisual como canal principal.

En esta primera serie se contó con seis poetas contemporáneos de la región de Cantabria. Con un total de siete micro-poemas reinterpretados musicalmente por la banda Chebú a lo que se sumaron “micro-videoclips” de cada uno de los poemas escogidos. Todo ello creando una atmósfera única.

10357139_877548315618225_9032717804172270451_n

Dada la multidisciplinariedad del proyecto y queriendo dar el protagonismo que se merecía  a los poetas que colaboraron se realizó una presentación al público a través de un concierto – lectura de los micro-poemas seleccionados por parte de los propios poetas y  Chebú, una manera de ver y escuchar el tempo y la cadencia en la lectura de los autores con su obra y de escuchar la reinterpretación de los mismos textos por parte de Chebú con su particular musicalidad.

Furor Poeticus

Se abordó en este proyecto la obra de Lorenzo Olivan, poeta  nacido en Castro-Urdiales  en 1968. Hombre de letras y palabra que se ha perdido y reencontrado en el Norte viviendo también en Asturias, Navarra y Aragón. Le gusta poner el pensamiento en un punto hasta empezar a ver en él la cumbre de una gran montaña. Aprende mucho del lenguaje del fuego, que es oscuro y, a la vez, arroja luz. Se considera mirador y otras cosas. Aparte de eso, es autor de Puntos de Fuga (Premio Fundación Loewe) y Nocturno casi (Tusquets, 2014). Para esta ocasión Chebú tomó prestados sus poemas  “En Blanco” y “Formas de Erosión” poemas sustraídos de su obra “Nocturno Casi” Ed. Tusquets

Marcos Díez (Santander, 1976) Es un gran paseador de perros y un buen contemplador. Amante de la naturaleza, la calma, la conversación y  del no hacer nada para que en ese no hacer nada surjan cosas. Ejerce el vagabundeo mental. Ha publicado, entre otras cosas, los libros de poemas ‘Quince pequeños apuntes sobre la longitud de la tristeza’ (Premio José Hierro 1998), ‘Aprendiendo a ser Clint Eastwood’ (Humus, 1999), ‘Puntos de apoyo’ (La Grúa de Piedra 2010) y en 2015 se publicará en la editorial Visor ‘Combustión’, ganador del Premio Internacional de poesía Hermanos Argensola. Además, como cuentista, ha publicado ‘Desdoblados’ (Valnera, 2012). Y, aunque eso es otra historia, ha escrito guiones para media docena de cortometrajes, en esta última faceta su guión para “Namnala” cortometraje de Nacho Solana se encuentra seleccionado para Los Goya. Para “Furor Poeticus”  Chebú tomó prestado “El Plomo es pura espuma” poema sustraído de su obra “Combustión”

Mikel Lado Peña (Barakaldo 1977) adoptado como cántabro es un escritor con muchas pasiones. Publicó en 2008 su primer poemario “El invierno en llamas”. Entra a formar parte del colectivo Cantabro Absenta Poetas en 2008, tomando parte activa en actuaciones, recitales y en tareas de gestión y publicación. Publica sus nuevos poemas en la revista Absenta Poetas del citado colectivo. En 2012 ve la luz su segundo libro, “Como fugaces pájaros en jaulas de tinta”, íntegramente dedicado a los poemas Haiku. También tiene algunos relatos publicados, como por ejemplo “El gato gris”, que forma parte del libro “150 microrelatos de homenaje a Julio Cortázar” (Artgerust, 2014). Actualmente está escribiendo relatos cortos para un nuevo proyecto y tiene una novela buscando editorial. Siendo poeta y hombre grandes pasiones Chebú tomó prestado su poema “Pequeños Vicios” fue publicado en el nº4 de la revista poética Absenta Poetas, en febrero del 2009.

Marta San Miguel (Santander, 1981) anda siempre entre líneas. Su querencia por la palabra le viene desde el principio de todo; puede que fuera por la voz de su madre o por las paredes de libros entre las que convive en su infancia, pero el caso es que al final hizo del hecho de narrar una forma de estar en la vida. Por un lado trabaja como periodista de cultura en El Diario Montañés, y por otro, ha publicado libros y relatos que completan ese territorio literario como son ‘Meridiano’ (Premio José Hierro 2010), ‘Los que duermen juntos’ (El Desvelo, 2010), ‘5×5’ (La Mirada Creadora, 2011) y ‘Segunda Poesía con Norte. Lo poetas y sus poéticas’ (Pre-Textos, 2014). “Entre paredes” poema sustraído de su obra “El Tiempo Vertical”  fue el elegido para “Furor Poticus

Adela Sainz nacida en Saro, 1965.  Quizá la mejor manera de  definirla como poeta sea con sus propias palabras “Construyo cadenetas infantiles con torpes versos que no dicen la verdad. Mensajes cifrados que no sé de dónde vienen. Por mis manos hablan muchas bocas, corren muchas sangres. Me construí, me hice con las palabras de otros en las manos de otros. Y siempre tú esperando tras ellos.”  Esta mujer de alma sensible prestó su poema “El contorno del cuerpo”  para la ocasión, obra sustraída de  “Esa extraña, la luz” Ed. Renacimiento.

Juanjo Galíndez, poeta santanderino nacido en la calle Vargas en 1973, de formación autodidacta con predilección por la generación beat, y el romanticismo alemán. Ha publicado en varias revistas de ámbito nacional y sus poemas forman parte de diversas colecciones a nivel regional. Autor de La Torre del Verbo y premiado en el certamen internacional de poesía de las dos orillas, Montevideo, Uruguay 2003, por su poemario “El Vino”. Chebú para la ocasión tomó de Juanjo Galindez  “La Música” poema sustraído de su obra “Abraxas” 2002

Se cerró la presentación con quien comenzó la velada, en esta ocasión con “Formas de Erosión” de Lorenzo Oliván

Con “Furor Poeticus” pudimos apreciar de nuevo la versatilidad de la músicalidad de Chebú gracias al trabajo de seis grandes poetas de la región.

Celebramos de nuevo este magnífico proyecto de Chebú y agradecemos de nuevo a Yenia Popova y Nahúm Cobo que nos hicieran participes de él; gracias también de nuevo a estos seis hombres y mujeres de letras que prestaron parte de su alma a este proyecto, que no puede más que celebrarse.

Aniversario de “Furor Poeticus” y el próximo miércoles 16 aniversario de la banda, que se celebrará con un concierto en el Rvbicón. Estén atentos a Chebú

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s