Belako en el Santander Music 2015 [Directos en su cara]

Posted on Actualizado enn

Para nosotros en los festivales y en este caso en el Santander Music, destacamos el descubrimiento de bandas nuevas; en esta última edición del “Pequeño Gran Festival” sin duda alguna, nuestro descubrimiento ha sido Belako.

                                      Spotify Belako          Bandcamp Belako

Parafraseando a Javi Patrullero en su crónica del Santander Music para la Mondo Sonoro (palabras con las que comulgamos a pies juntillas)

“¿Se puede escribir follar en una crónica? Si se puede, Belako se follaron a todo el festival, dando el mejor concierto de esta edición 2015. La próxima temporada deberían ser ya cabezas de cartel porque madre mía lo que hacen. Funcionan cuando sacan rabia o cuando hacen bailar, con “Hauted House” o “Zaldi Baltza” nos hacen saltar y levantar brazos, con “Sinnerman” (versionando la adaptación de Felix Da Housecat) o “Aarean Bez” nos hacen quemar suelas. Hoy por hoy este grupo lo tiene todo y por eso mismo dejó impresionado a la totalidad de los asistentes del festival. Un diez.”

Tras smejante directo nos lanzamos hacia Gustavo Navedo (responsable de prensa y comunicación del Santander Music) en busca de una entrevista  de una de la bandas más prometedoras e innovadoras (a nuestro parecer) del panorama nacional; gracias a él y a la buena predisposición de los integrantes de la banda aquí os dejamos con dicha entrevista.

Cada uno tocáis un instrumento en la banda y todos cantáis. En directo hemos visto como algunos cambiabais de instrumento en alguna de las canciones. Buenas voces todos y podríamos decir que multi – instrumentistas (algo sorprendente por vuestra juventud). ¿Tenéis formación musical específica?

Los cuatro fuimos a clases de música o solfeo de pequeños, por tanto, se puede decir que si tenemos una buena base. Los cuatro empezamos tocando el piano hasta que cada uno se fue decantando por un instrumento diferente.

La amplitud de referencias sonoras  al escucharos es enorme, influencias  tanto desde el punto de vista estilístico como  en la temporalidad cronológica de estas influencias. ¿Qué disco os ha podido marcar  de cara a vuestras creaciones propias?.

Creo que no podemos quedarnos con un solo disco… los cuatro hemos tenido la suerte de haber recibido unas buenas influencias musicales de nuestros padres o familiares. Por mencionar algunos discos,  Wish de The Cure, Unknown Pleasures de Joy Division, Goo de Sonic Youth, el Surfer Rosa de Pixies, …

Belako

Dos bandas actuales que os gusten y dos discos que  sean indispensables

Yeah Yeah Yeahs y Hot Chip. Un disco del que nunca nos cansaremos, y que tenemos los cuatro en común puede ser Abba de ABBA. Lo escuchamos muchas veces en la furgo.

Habéis teloneado a  Elvis Costello y Crystal Fighters entre otros.  ¿Con qué otra banda  o artista español  y extranjero  os gustaría compartir escenario?

Con Radiohead compartiríamos escenario encantados. Aunque, esta también es una pregunta dífícil…

¿Qué creéis que os diferencia de tantos otro grupos jóvenes (con formación, actitud y que han usado como vosotros la autogestión), qué tiene Belako para haber saltado la barrera?

No lo sabemos, la verdad. Lo que si sabemos es que nos lo curramos mucho y nos lo pasamos bomba tocando y creemos que lo transmitimos en los conciertos. No hay más.

Belako

¿Quién está detrás de Belako?

Nuestro manager es Sergio Cruzado de Ginmusica, donde Lander trabaja, también. Tenemos un rollo muy cercano y muy guay. En cuanto al segundo disco, seguramente será una coproducción entre Belako Rekords (nuestro propio sello) y alguna otra discográfica.

7-Tras tres primeros trabajos (después de “Eurie” el primer LP y los Eps “AAAA!!!!” y “Bele Beltzak Baino Ez”)., el cuarto … ¿irá más como el primero con tintes más garajeros o por el contrario queréis ahondar más en lo electrónico?; ¿queréis explorar mundo nuevos? , o  bien, ¿hacer lo que os salga?

Seguiremos un poco con la línea de los Eps “Bele Beltzak Baino Ez” y “AAAA!!!!”. Habrá ruido y sonido garajero pero también habrá canciones más melódicas o con arreglos más electrónicos.

¿Os planteáis entrar a grabar en breve?

¡Si! Esperamos tener nuestro segundo disco para otoño.

Belako Santander Music

¿Se podría decir que por cómo se han ido desarrollando las cosas y sobre todo por vuestra juventud, sois más una banda de festival que de sala?.  ¿Qué sala es donde os morís por tocar?

Al contrario. Somos una banda de sala. Nos gusta mucho más tocar en salas, donde el público está cerca, que en festivales grandes. Por supuesto, también nos gusta tocar en festivales, pero para nosotros, no hay como tocar en una sala.

¿Cuáles son los dos últimos conciertos que habéis ido a ver y dónde?

Este mismo verano en el FIB, Blur y Portishead. Nos gustaron los dos, pero lo de Portishead, fue increíble.

¿Conocíais Cantabria, Santander? ¿Qué os ha parecido vuestro paso por el Santander Music?

Tocamos hace un par de años en la sala Escenario de Santander junto a Shout Out Louds y la verdad es que la experiencia en el Santander Music ha sido inmejorable. ¡Esperamos repetir!

¿Qué diferencias veis entre otros festivales en los que habéis tocado y el Santander Music?

Se puede decir que el Santander Music tiene lo mejor de los festivales grandes, buen cartel, buen aforo, etc. Pero también lo mejor de los pequeños, no hay grandes masificaciones y se está muy cómodo. El trato a los artistas desde luego, es buenísimo.

Gracias Santander Music. Gracias Belako y a más ver.

[Nos morimos  por que la próxima vez  sea en sala]

+Info sobre Belako

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s