Memorandum (Tenedlos en cuenta).

Posted on Actualizado enn

Un memorándum (Del lat. memorandum, cosa que debe recordarse) es, en su aceptación básica, un informe donde se expone algo que debe ser tenido e cuenta para un determinado asunto o acción.

Memorandum presentaron su primer trabajo “No es el Sol, es una Estrella Normal” el pasado 2 de de julio en la Sala Black Bird Music & Culture Club en Santander. Un disco bien definido, muy pensado desde el principio hasta el final (sobre todo viendo con quienes ha contado la banda para grabación, producción y máster: Javier G. Escudero y Manuel Cabezalí dos músicos y productores de primera línea no solo a nivel nacional sino internacional).

 Rock progresivo con tintes stoner, y metal psicodélico… muy, muy interesante.

Esta banda está formada por cuatro jóvenes cántabros: Oscar Solís al bajo y coros, Pablo Rodriguez en la batería y percusiones, Jesús Llata a la guitarra y sintetizadores y Nacho García a la guitarra y voz. Y fueron los ganadores del último certamen de música Joven de Cantabria en la modalidad de “metal”

Hoy mismo podréis verlos en escenario grande dentro del Amstel Música en Grande en la campa de La Magdalena abriendo a las 21:15 hs.  para Paula Rojo y el plato fuerte  de la noche  David Bustamante.

Hace unas semanas tuvieron a bien hablar con nosotros. He aquí la pequeña entrevista:

¿Por qué “Memorandum”?
Es el nombre con el que empezamos cuando éramos unos críos; empezamos en 2006 tocando un estilo mas cercano al “Nu-metal” y con una formación totalmente diferente, que con el paso del tiempo se fue deteriorando hasta llegar a un parón total. Aunque musicalmente no tenga nada que ver con aquella época, decidimos continuar con ése nombre porque este es un proyecto “de vida” y esa palabra significa mucho para nosotros… para bien o para mal es lo que nos define.

En 2011 y con la actual formación decidimos retomar el camino pero esta vez con unas pretensiones musicales más decantadas por la experimentación y la búsqueda de algo que nos llenase realmente.

Fotografía: Jayo
Fotografía: Jayo

¿Qué supuso para vosotros como banda ganar el certamen de Música Joven de Cantabria?
Nacho: Alivio, alivio de que aún sin pretensiones de ganar, todos sabíamos que era algo muy importante, casi vital.
Jesús: Al proclamarnos ganadores mi mente no se fue a la fiesta, fue directamente al estudio de grabación.
Pablo: Una inyección de ilusión para seguir adelante con este proyecto con más ganas que nunca y la posibilidad de aspirar a metas más altas.
Oscar: Coincido con ellos, no es una cuestión de ego ni nada parecido, solo la satisfacción de grabar un LP y poder mostrarlo al mundo.

Fotografía: Payo
Fotografía: Jayo

¿Cómo comienza este primer trabajo? ¿Qué concepto teníais en mente, ha influido éste en el método de trabajo?
Siempre quisimos plasmar nuestro temas en una grabación que nos hiciese justicia, pero también teníamos claro que queríamos tomárnoslo como un proceso creativo en el no todo fuese apretar en REC y repetir tomas, de hecho lo que más hemos disfrutado ha sido la búsqueda de sonidos y matices que al final es lo que denota la implicación de una banda y un
productor en cualquier proceso de grabación.
En cuanto al método de trabajo, normalmente trabajamos primero la parte musical y después hacemos la parte de la voz. De todas formas nunca le hemos dado un enfoque primario a la voz, solo es un instrumento más, que por otra parte es el encargado de transmitir el “mensaje” por eso siempre es lo último en acoplarse al proceso.

¿Por qué  Estudios CUBEX y Javi G. Escudero? 
Porque con otro productor creemos que hubiera sido imposible conseguir un resultado como el de nuestro disco. Javi nos conoce, sabe lo que nos pasa por la cabeza y es la persona mas capacitada en el mundo para encauzarlo y sacar el mayor provecho posible a las ideas que llevamos al estudio.
Siempre hemos tenido muy claro que nuestro disco sería grabado por Javi y por nadie más.
Javi se ha portado estupendamente bien con nosotros, es el mejor, pese a que a veces hemos sido unos pesados y unos locos él siempre no ha dado facilidades y alas para poder quedarnos bien a gusto, hemos aprendido muchísimo de él y éste disco también es mérito suyo en un porcentaje igual al nuestro.
El periodo de grabación del disco, ha sido entre noviembre y diciembre de 2014. Donde hemos trabajado los cuatro junto a Javi.

“No es el Sol, es una Estrella Normal” [Pincha y Escucha]

En qué momento entra Manuel Cabezalí en la ecuación del nuevo disco y por qué? ¿Qué ha aportado, qué tipo de intercambio habéis tenido con él?
El Mastering es un proceso que si se ejecuta bien le puede dar ese matiz final al disco que es muy necesario. Se lo encargamos a una persona totalmente ajena al proyecto en un principio, ya que así tendríamos una visión fresca y no adulterada del disco. Nosotros ya echábamos humo por las orejas…. Decidir que fuese Manuel Cabezalí nos resultó muy fácil tanto por afinidad musical como por lo profesional y buena persona que es. Nos encanta Havalina y Rufus T. Firefly y si podíamos tener ese toque en nuestro LP queríamos tenerlo… y así fue….

Presentación de
Fofografía: Jayo

¿Qué es MoMUCA para vosotros?
Es algo muy necesario, si los músicos y bandas o incluso todos los artistas de Cantabria no estamos unidos y hacemos ruido nadie nos va a regalar nada. A nivel musical Cantabria está como está no por carencia de buenos músicos ni de buenas bandas, porque aquí hay un nivel altísimo en absolutamente todos los estilos que puedas imaginarte, tenemos de los mejores músicos y bandas de este país pero con un apoyo de las instituciones que para nosotros deja mucho que desear…. No nos referimos a subvenciones ni nada de eso, Nos referimos a la necesidad de que la gente sepa que existimos, que se hacen cientos de conciertos al año, que hay certámenes para grupos y conseguir que esta región no sea el “Santander Music” durante 3 días al año y luego se acabó, debemos crear un circuito y un panorama real. Por eso
iniciativas como Momuca son tan importantes y tan necesarias.

Creemos firmemente que esta gente tiene futuro. Si no los habéis escuchado estáis a tiempo, pero os advertimos que verles en directo es toda una experiencia, recordad que hoy podéis verles a las 21:15 hs. en la campa de la Magdalena en el Amstel Música en Grande.

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s