10 Años de ANDN. Al Norte del Norte [Deo Gratias].

Posted on Actualizado enn

Al Norte del Norte  (ANDN) cumplen 10 años (ahí es nada).

Diez años informando, generando inquietud en el consumidor de “cultura alternativa” para que sea más participativo de ella Trabajando como hormiguitas durante diez años llegando a ser uno de los principales referentes  de información cultural en Cantabria  [y más allá].

Como en MoMUCA nos movemos dentro de la actividad musical, nos centraremos en este campo; algo muy apropiado ya que ANDN nació en torno al Santander Music Festival pero para adentrarnos en el trabajo y conocer mejor la trayectoria de ANDN, nos pusimos en contacto con una de sus almas matter, J.Patrullero  que ha tenido a bien hablarnos de ANDN en primera persona.

¿Qué es ANDN? 
Al Norte Del Norte (ANDN) nació a raíz de la primera edición del Festival Santander Music Festival, con los conciertos de Sonic Youth, Los Planetas, Ocean Color Scene, 2Many Djs, etc… Era algo que estaba lejos de lo que se podía esperar de nuestra región. En la página del festival había un foro que dio pie a conocerse a mucha gente con gustos similares y que hasta el momento se sentía un bicho raro en la región, así que cuando la promotora decidió cerrar el foro, un grupo de usuarios creyó que era el momento de crear un blog y un foro que supusiera el punto de encuentro de la gente de la comunidad.
En el 2006 el Pub Metropole nos ofreció la posibilidad de llevar la programación musical de los viernes, pudiendo empezar a organizar conciertos acústicos, a montar pequeñas exposiciones de fotos, monólogos… Digamos, que se nos brindó la oportunidad de hacer posibles los proyectos que teníamos en la cabeza o de los que hablábamos en el foro y ser una plataforma para quien lo quisiera.
Eso marco un punto de inflexión, ya que dejamos de ser un blog o un foro, para transformarnos en un colectivo independiente, que no dependía de ayudas o subvenciones de ningún tipo y en el que todos estábamos dispuestos a colaborar para dar un poco de color a la, a veces gris, vida en la región, o más bien Santander.

¿Quiénes conforman ANDN?
Pues somos un grupo abierto de gente y como ente es difícil definirnos, pero como referente podríamos hablar de los redactores o moderadores que seriamos: Dunker, Loxza, Mick69, Mifune, Patrullero, Robreto, Rortiz, Sponge, Stoner y Willy

Algunos integrantes de ANDN en sus comienzos
ANDN se define como un blog de cultura alternativa en Cantabria. ¿Qué es para vosotros cultura alternativa?
Bueno, para nosotros el termino cultura alternativa ha ido cambiando durante estos años, pero creo que el hilo conductor durante este tiempo ha sido entender como cultura alternativa como aquella que no siempre está bajo los focos mediáticos, o revestida de oficialidad o la que no siempre es políticamente correcta. Eso si, durante este tiempo, hemos ido viendo como algunas cosas que antes era “marginales” ahora son casi corrientes mayoritarias.

En estos 10 años, ¿Hay más o menos cultura, y de mejor o peor calidad en Cantabria?

Creemos que hay más sin duda, y es que hace 10 años creo que había mucha oscuridad, se venían de unos años malos tras la desaparición por ejemplo del festival Tanned Tin, de que en Santander se persiguiera de forma activa a la música en directo en los bares, de la perdida de locales donde poder escuchar música distinta.
Luego vivimos una primera época muy optimista en la que desde las instituciones se querían hacer cosas y se iba con el dinero por delante, como el caso del Santander Summer, el CUVA o el cambio en la programación por parte de algunas autoridades culturales, supongo que el momento cumbre fue la candidatura a la capitalidad europea de Santander, pero como es normal, al irse el dinero y caerse la capitalidad europea, muchos proyectos se vinieron abajo.
Ahora no se vive un mal momento, y como digo está muy lejos al de hace 10 años, pero impulsado por la gente, gente con ganas de hacer cosas que se lía la manta a la cabeza, o bien gente que ha habido otras experiencias o buenos momentos y ahora no se resigna a dejar todo eso en el olvido y quiere que la variedad cultural sea un hecho y no un sueño o un recuerdo.

El proyecto ANDN comenzó con un proyecto inicial. ¿Cómo ha cambiado o evolucionado ese proyecto inicial a lo largo de estos 10 años?

Como hemos ido comentando, el proyecto nació en internet y a raíz de empezar a programar en el Metropole y crear el ANDN Club, dejamos de ser espectadores y críticos con nuestro entorno a empezar a trabajar con pequeños proyectos.
Por suerte, todos compartíamos el mismo espíritu y el amor por lo que hacíamos, creíamos en hacer las cosas de otra manera, así que al tener unos ingresos fijos (empezamos gestionando 80e al mes) decidimos que lo que mejor podíamos hacer era reinvertir ese dinero en hacer cosas.
En ese momento nos convertimos en colectivo.
En los primeros años fuimos más activos, y realizamos un montón de actividades y es quizá, en estos dos últimos años cuando hemos tenido que bajar un poco el pistón, a fin de cuentas, a veces las incompatibilidades con la vida laboral, vida personal, organizar las cosa se hacen un poco cuesta arriba.
Lo importante es que creo que el espíritu es el mismo, ser críticos con lo que vemos, y cuando se dan las circunstancias poder plasmar proyectos que de otra forma quizá no serían viables o demostrar que se pueden hacer las cosas de otra forma.

¿Qué proyectos paralelos  han nacido de la raíz o al amparo de ANDN?

 Uno de los proyectos que ha nacido de ANDN ha sido Campamento Base, para mí el espíritu y la forma de trabajar que se ha desarrollado en ANDN ha sido un campo de pruebas y una inspiración, y los primeros conciertos que se dieron en Pamplona no hubieran sido sin su ayuda.

[Desde MoMUCA, os adelantamos que hablaremos largo y tendido de Campamento Base]

Otros son más tímidos o celosos con sus proyectos personales, pero varios de nosotros estamos colaborando en musicales o culturales, principalmente escribiendo para ellos, o ayudando en su organización.

Y no nos olvidemos de algo importante, todos seguimos asistiendo a los eventos de Cantabria, especialmente en los musicales, donde es fácil encontrarse con alguno de nosotros.

La celebración de los 10 años de ANDN será este próximo sábado 27 de julio en el Escenario Santander a partir de las 18:30 hs. Con Bandas como Templeton, Exnovios, Ornamento y Delito, Lie Detectors y Greasy Grizzly ¿Por qué los grupos elegidos y el lugar elegido?

ANDN somos un compendio de personas con gustos afines pero distintos entre nosotros, en gran parte es la gracia, escuchar a gente con gustos distintos y descubrir cosas nuevas, así que esto mismo queríamos trasladarlo a la fiesta de nuestro aniversario.
Templeton es un grupo muy querido por nosotros y les hemos visto crecer, estamos muy unidos, Ornamento y Delito y su disco El espíritu objetivo fueron elegidos en el foro como uno de los discos del 2014, Lie Detectors son el contrapunto más roquero del foro y no podíamos olvidarnos de dar voz a todo esto, con Greasy & Grizzly nunca habíamos montado un concierto, y Antonio es miembro del foro, asi que tenían que estar, y Exnovios han sido la última incorporación del cartel tras la caída de Los Lagos De Hinault, ha sido un poco contra reloj pero como teníamos muchas ganas de verlos y creo que ha sido un acierto.
Con el espacio donde hacemos el concierto teníamos varias posibilidades en mente, pero lo hablamos con el Escenario Santander y se ofrecieron a colaborar con nosotros, ya que siempre hemos tenido muy buena relación con ellos y han puesto todo de su parte para facilitarnos las cosas, pudiendo hacer el concierto con las puertas abiertas y disfrutar del día.

Templeton será una de las bandas que participarán en la celebración de los diez años de ANDN

Gestionar un proyecto  cultural como ANDN y una celebración de estas características es un trabajo titánico. Se lleva más de diez años hablando en los círculos de gestión cultural que este tipo de “eventos” deberían ser accesibles a todo el mundo pero a la vez valorizarse el trabajo que conlleva a través, por ejemplo, del cobro de entrada aunque sea a modo simbólico; así que ¿Por qué  gratis?

Nosotros desde el principio hemos ido montando las actividades con el dinero que nos iban dando por las pinchadas y las fiestas que hacíamos, creíamos que era un buen retorno, si a fin de cuenta nos daban un dinero por la música, que mejor que gastar ese dinero en música. Ahora con el aniversario ha sido igual y ha sido posible a que hemos ido ahorrando durante mucho tiempo para poder elaborar un cartel como este.
Nosotros valoramos la música y a los artistas, de hecho intentamos pagarles lo mejor que podemos y está a nuestro alcance, y tampoco queremos que el precio de una entrada pueda ser un obstáculo para nadie, que no haya nadie que deje de venir por una entrada, y que si quiere colaborar, que el dinero lo reserve para comprar alguno disco a los grupos o aunque sea para tomarse una cerveza al sol mientras ve a los grupos.

Gracias Patrullero.

Gracias y enhorabuena ANDN.

Nos vemos el sábado.

IMás información de ANDN  y de su “MiniFestival Celebración”

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s