“MIDNIGHT SUN” de Javier Sobremazas

Posted on Actualizado enn

Nos encontramos  con Javier Sobremazas en las redes, andábamos buscando a alguien que hiciera vídeo y que estuviera relacionado con la música de la región (2 de 2), nos cruzamos con su bobina de trabajos realizados en 2013; ese montaje de 3:23 min. nos emocionó tanto que nos  pusimos rápidamente en contacto con él;  le pareció fantástico el proyecto que teníamos en mente y aceptó colaborar “por amor al arte” como todo lo que hacemos en MoMUCA… (maldita frase…)

Javier nos parece uno de esos genios  por descubrir (no lo haremos en este país). Es una persona tremendamente humilde, curiosa, meticulosa, quiere ir más allá en lo que hace, dar esa última vuelta de tuerca. Esto no es sólo que lo digamos nosotros, es un hecho demostrable:

A principios del 2013 fue capaz de registrar vídeo en 4K con una cámara de 300€, cuando hasta el momento solo existía una cámara fotográfica capaz de filmar con semejante resolución (3840 x 2160 pixeles) con un exorbitado precio de 10.000 euros.  Todo un descubrimiento a nivel mundial para el mundo del vídeo (democratización del vídeo que dirían por ahí).

El próximo martes 19 de mayo se presentará el último proyecto que  Javier Sobremazas ha realizado al amparo y con el apoyo de Burbuja Films.

“Midnight Sun” se trata de un documental en el que  se aborda a través de un viaje de descubrimiento (muy personal), la música en la cultura y la sociedad de los países de norte de Europa  (Finlandia, Noruega y Suecia)

Como el principal artífice del proyecto no podrá estar presente en la premiere le hicimos una entrevista hace unas semanas:

Nombre completo:

Javier Sobremazas en uno de sus trabajos
Javier Sobremazas en uno de sus trabajos

Javier Sobremazas Llata

Fecha de nacimiento:

24.06.1981

Formación académica:

Sí, gracias. (Ciclo Formativo Superior)

Profesión actual:

Realizador audiovisual

Nacido en:

Pelotas (Santander)

¿Para quién has trabajado en el tu campo profesional  y en qué tipo de proyectos?

Estuve trabajando en Inglaterra para la BBC, aunque entonces tan solo era técnico informático de equipos de edición. Después, lo que más he hecho han sido vídeos musicales de forma independiente a grupos, así que en este caso diría que para grupos de música. Estuve también un año trabajando para Burbuja Films, una pequeña (pero matona) productora audiovisual de Santander en la que hice un poco de todo.

¿Lugar de residencia actual?

Dresde, Alemania.

¿Qué es MoMUCA para ti?

Son un grupo de gente que intenta dar a conocer la increíblemente rica, pero infravalorada escena musical que existe en Cantabria. Luchan contra la ranciedad y complejo de inferioridad que ha acompañado a los artistas cántabros desde tiempos neolíticos. Merecen mi respeto y me quito el sombrero ante todo lo que hacen, muchas veces de manera altruista.

[Aquí hemos de hacer un apunte: lo hacemos todo de manera altruista]

¿Cómo nace el proyecto “MidnightSun”?

Bueno, todo comenzó como una idea para mis vacaciones. Estaba un poco saturado de curro y necesitaba un verano sabático. Quería ir de mochilero (y sin cámara) a Finlandia, Noruega y Suecia. Siempre quise ir a estos países. Me movería haciendo autoestop y dormiría en un tienda de campaña. Al poco de tener la idea conocí a Anne (Anne Salomäki), una periodista finlandesa que estaba haciendo un curso intensivo de español. Le conté mi idea para las vacaciones y poco a poco lo fuimos transformando. Se nos ocurrió que podríamos juntar vacaciones con curro y vídeos musicales con viaje. Al final nos sentamos con un guión de un docu sobre la escena musical nórdica. Parecía que no iba a tener mis ansiadas vacaciones…

La idea fue simple. Contacté con 7 grupos emergentes de estos países y les ofrecí un trato: “Os hago un vídeo musical gratis a cambio de que me dejéis dormir en vuestras casas, me deis de comer y me dejéis grabaros todo el maldito día”.  Quería que la gente viera el día a día de los grupos  nórdicos. Como sabéis, de estos 3 países salen GRUPAZOS de todos los estilos y yo siempre me pregunté por qué. Tal vez conviviendo con ellos me haría una idea más clara del llamado Milagro Nórdico.

Les conté mi locura de proyecto a mis compis de Burbuja Films (pero así, de pasada, eh?) y casi al instante me dijeron que lo querían producir. Ya estaba todo listo. En Junio de 2014 volé a Finlandia y allí empezó la producción.

¿Periodo de grabación, fechas y equipo con el que contaste?

Fueron dos meses. De Junio a Agosto de 2014. Equipo? Bueno… mis piernas, mi dedo pulgar para el autoestop… ah, sí! Y dos cámaras pequeñitas, una para grabar las entrevistas y el día a día tanto mío como de los grupos y otra (un poco más pro) para grabar los vídeos musicales a los grupos.

Lo que más te impresionó  o sorprendió del viaje en sí mismo:

Cuando estuve en el norte de Noruega (pero norte norte, eh?) el sol nunca se ponía… ni siquiera atardecía. Eso te puede volver un poco loco a la hora de dormir, pero yo caía a plomo todos los días. ¡Mucho curro! También, la naturaleza brutal que encuentras en estos países es algo sobrecogedor.

¿Lo que más te llamo la atención en torno a la temática del proyecto mientras viajabas?

Pues por ejemplo Malmö, Suecia. Es una ciudad no mucho más grande que Santander y de ella han salido bandas como The Cardigans y The Sounds. Hay 2 facultades de música en la ciudad y toooooodo el mundo toca algún instrumento. Aquí hay un gran problema: como hay tantos grupos y tan buenos, los artistas deben buscar audiencia fuera del país, ya que en Suecia, literalmente, no hay orejas para tantos grupos! Se da el caso de ir a un concierto de GRUPAZOS y encontrarte una audiencia de 10 o 20 personas. Para que te hagas una idea, Suecia ha sido muchos años la segunda o tercera potencia mundial (tras EEUU) en exportación de música. Y no son ni 10 millones de habitantes.

Implicación de Burbuja Films en el proyecto:

Burbuja Films son los productores y productores  ejecutivos del documental. Se han encargado del tema financiero, pero también me han dado apoyo en otros aspectos como backups de archivos en las localizaciones así como en algunos detalles de la posproducción. Hace unos días organizaron un pase de prueba del documental en Santander para buscar críticas frescas de cara a la versión final.

¿Actualmente estás trabajando? ¿Para quién? ¿En algún proyecto en concreto?

Todavía estoy puliendo pequeños detalles del docu pero hace unas semanas he empezado a trabajar con varios grupos de música de Dresde. Les estoy haciendo vídeos musicales.

¿Notas diferencias  formales-estéticas  o de gestión a la hora de la creación de un producto audiovisual entre los diferentes países donde has trabajado?

Sí. En España a veces nos tratan un poco mal, como que no nos toman en serio. Somos “él cámara”, “el artista” (en tono despectivo)…  Aunque esto está cambiando poco a poco y la gente nos aprecia un poco más.

Yo trabajé en el Reino Unido, para la BBC. Allí es otro mundo. La gente que se dedica a la producción audiovisual tiene un reconocimiento mucho mayor por parte de la gente. Supongo que es el legado y la tradición que tiene el mundillo allí. En España nos falta un poco todavía.

¿Como ves tu futuro profesional? ¿Volverás a España?

Tengo días que me levanto bien y pienso que tengo el mejor curro del mundo. Otros me levanto escorado, con ganas de dejarlo y cambiarlo por un curro “normal”. Creo que muchos compañeros del gremio pensamos lo mismo: Esto no es un trabajo de 9 a 5. Desde que te levantas hasta que te acuestas piensas en ese plano, en ese flare,  en qué objetivo vendrá mejor para esta escena… No hay descanso. Nuestro curro es nuestro hobby y es muy difícil desconectar, para bien y para mal.

Cuando estoy fuera siempre tengo ganas de volver a España. Y cuando estoy en España siempre tengo ganas de salir fuera.

No sé si he respondido a la pregunta.

Si, Javi! ¡Mil gracias y muchas suerte!
Si, Javi! ¡Mil gracias y muchas suerte!

Os recordamos que la cita con “Midnight Sun” será el próximo martes 19 de mayo en  la Filmoteca de Cantabria (Calle Bonifaz 6, Santander) a las 20:30hs. Si os gusta el cine y os gusta la música, esta es una cita indispensable.

https://vimeo.com/javiersobremazas

https://www.facebook.com/midnightsundocumentary/timeline

http://petapixel.com/2013/03/17/the-nikon-v1-can-shoot-one-second-snippets-of-4k-video-at-30fps/

http://www.quesabesde.com/noticias/video-4k-nikon-v1-javier-sobremazas_9678

http://mochilerostv.com/author/javiersobremazas/

http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/javier-sobremazas-%E2%80%9Cyo-siempre-trabajo-con-carrete-lo-que-da-las-fotos-un-aliciente-extra%E2%80%9D

Anuncios

Déjanos tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s